Mario E.
Moreno Rodríguez

Publicista, experto en Medios Digitales y Transformación Digital. Postítulo en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Consultor en Marketing y Comunicación Estratégica. Docente de pre y post grado. Emprendedor. Escritor. Medioambientalista. Espíritu inquieto. Esposo y papá. En La Florida toda una vida.

CANDIDATO INDEPENDIENTE
No milito en ningún partido político, me presento como independiente usando un cupo del partido CIUDADANOS somos TODOS a quienes agradezco por creer en este proyecto colectivo que represento para La Florida.

CONCEJO MUNICIPAL

En el Concejo Municipal de la Florida seré la voz de mi barrio, del floridano. Fiscalizaré con rigor las funciones del Alcalde, sea del sector que sea, y le formularé las observaciones que le merezcan. Recomendaré las prioridades en la formulación y ejecución de proyectos y medidas concretas que apunten directamente al desarrollo comunal sin distractores, defenderé las ideas que beneficien a la comunidad y buscaré consenso para llevarlas a cabo.

Tengo la visión, la voluntad y las ganas de servir, por sobre todo las ganas de escuchar a mis vecinos, procesar la información y juntos convertirlas en acciones que den respuestas reales a sus necesidades. Porque La Florida no es una torta que se reparte entre unos pocos y entre cuatro paredes, la fiesta y la torta son nuestras: La Florida es nuestra, merecemos Un Nuevo Municipio.

BIENVENID@, ME PRESENTO

NIÑEZ

Nací en Puente Alto, en marzo de 1971, bajo el signo de piscis. Soy primogénito de Eliana y Mario, ambos paramédicos, funcionarios históricos del Hospital Sótero del Río.

Gran tiempo la pasé con mis abuelos maternos en la Población El Esfuerzo, con mi abuela iba al centro de madres, allí aprendí a coser, bordar, tejer, dibujar y preparar el té. Con mi abuelo pasaba mañanas completas leyendo o escuchando sus historias una y otra vez, sobre una silla de reposo bajo el aromo o la higuera del patio. Otros tiempos.

Estudié 1° y 2° básico en la Escuela N°2 de Puente Alto, allí aprendí a leer.

ADOLESCENCIA

Llegué a La Florida a principios de 1978, mi padre y otros colegas de la salud crearon una Cooperativa para la vivienda y consiguieron el sueño de la casa propia de manera colectiva, él me inculcó la vida cívica, el gremialismo y la política. Desde el paradero 24 de Vicuña Mackenna fui testigo del “emerger floridano”, el progreso de mi barrio, el crecimiento de la comuna, la solidaridad entre los vecinos, la vida de barrio, el valor de las cosas que son fruto del esfuerzo, aprendí que es mejor llegar a ser que haber nacido siendo.
Estudié 3° Básico a 2° Medio en el Colegio Andrés Bello de La Florida (Ex Escuela D-613). Allí me hice de grandes amigos, con quienes comparto hasta el día de hoy. Ese colegio fue muy especial en mi vida, puesto que tenía una gran variedad de talleres y actividades extraprogramáticas que me permitían manifestar mis inquietudes, allí fui parte de: Taller de Ecología, Club de Atletismo, Revista del Colegio, Grupo Musical, Grupo de Teatro y Brigada del Tránsito. Fui rey feo, mejor compañero y presidente de curso vitalicios, pero democráticamente elegido.
Gran colegio municipal, aparte del plan de estudios, podías realizarte física, espiritual y cívicamente. ¿Qué le pasó a la educación de hoy?
3° y 4° Medio lo realicé en el Colegio Santa María de La Florida. Dos años intensos, de conocer nuevos amigos en una edad de efervescencia. Con 17 años me pilló el Plebiscito del Sí y el No, y aunque no pude votar, igual hice campaña por el No del Arcoíris y el No Hasta Vencer.

JUVENTUD

En los 90 se podía andar en las calles de La Florida hasta altas horas de la noche y no te asaltaban. En el 24 nos reuníamos en “El Under”, así le llamábamos al sector de jardineras de los locales comerciales donde estaban el Pan Pollo y el Hamburg Shop, dos clásicos floridanos. En verano, guitarra en mano de amanecer a amanecer, recorría todos los barrios de mi comuna. En cada barrio una historia, en cada barrio un amigo entrañable. 

Salí de 4° Medio y tenía claro que quería estudiar Publicidad, estudié becado, Beca Presidente de La República, por excelencia académica.

Los carretes me los financié yo, tuve varios emprendimientos: di clases de guitarra, dibuje tarjetas de navidad, pinté piedras, vidrios, parches con logos de bandas musicales, hice murales en jardines infantiles, chapitas con tapas de licores que luego vendía entre amigos, también hice ayudantías mientras fui estudiante de publicidad.

AHORA

VIDA PROFESIONAL

En mi primer trabajo produjimos títulos en CD ROM, años después escuché sobre Internet, quedé impresionado, supe de inmediato que ese era el futuro y que debía avanzar hacia allá. Con lo puesto y lleno de ganas fundé mi propia agencia, la primera agencia digital de Chile, Ciberespacio (1997). 

También dediqué mi tiempo a la docencia, enseñé en pregrado para IPChile y DuocUC y postgrado en USACH, una experiencia enriquecedora de aprendizaje recíproco.

Tras la debacle de las .COM y la crisis económica, el 2007 cerré Ciberespacio y me empleé por un tiempo: Chilevisión, Canal 13, Banco BICE, fueron mis empleadores, en todos estuve a cargo de los medios digitales. Hasta que el 2015 volví a la independencia con mi nuevo proyecto/agencia: Ciberviviente ®, desde allí impulso todos mis proyectos y emprendimientos.

SERVICIO SOCIAL

Mis padres me hablaron siempre de la importancia de decir “gracias”, “por favor” y “buenos días”, de entregar lo mejor de uno y sobre todo si era en beneficio de los demás, de lo grande que te hacía sentir eso.

Hace unos años creé FLORIDANO, un portal online y comunal que impulsa la participación ciudadana y la importancia de esta en un nuevo municipio. Allí implementé el Directorio Floridano, orientado a emprendedores de La Florida que quieran publicar sus productos y servicios.

También creé TIENDA OFICIAL, un portal e-commerce listo para ser utilizado por emprendedores que quieran vender sus productos y servicios a todo Chile.

Soy Director en CDEL, Centro de Desarrollo Económico Local, enfocado en construir las capacidades institucionales y productivas de un territorio definido, una región, una comuna o una municipalidad, para mejorar su futuro económico y la calidad de vida de sus habitantes.

Soy activista entusiasta en iniciativas de apoyo a los emprendedores, el ejercicio del ciudadanismo, los derechos humanos, el medio ambiente , un mundo mejor y en paz.

CULTURA

La cultura y el arte son motores fundamentales en mi vida. Soy escritor. He publicado tres libros: Cuentos Que Sanan (Premio FONDART 2007), Temperamento e Insomnia (Premio Saturday Visiter Awards 2020, Baltimore, USA)
 
Soy miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y desde allí impuso varias iniciativas en torno a la literatura, como por ejemplo ESCRITOR.CL (Premio FONDART 2019) y también la dignificación de la cultura y los artistas chilenos dentro de la Nueva Constitución, formo parte del comité que escribe el petitorio con las demandas de la SECH para los Convencionales Constituyentes.
 
También soy miembro del Sindicato de Músicos y Artistas de Chile (SINAMUARCHI), desde donde tuve el honor de ser parte del equipo fundador del Museo de la Música Chilena, liderado por el gran gestor cultural, creador del Día del Rock Chileno y gran amigo personal, Francisco Conejera, con quien además trabajé durante 14 años en la producción del certamen de bandas musicales más relevante de la escena chilena emergente: TALENTO CRUDO, creando espacios para los músicos emergentes de la Región Metropolitana, también como jurado en la selección de la banda que representaría a La Florida.
 
Como apoyo a la venta de productos originales de artistas chilenos, el año 2018 fundé FANSCLUB, portal e-commerce que elimina la brecha digital, expande la venta a nuevos mercados e internacionaliza la obra de nuestros artistas.
 
Desde el año pasado trabajo junto al destacado artista Mario Murua en la creación del MUSEOVIRTUAL.ART para el arte latinoaméricano (Proyecto 2021-2022), la idea es dar visibilidad y proyección internacional a los artistas de La Florida, de Chile y de Latinoamérica. Con Murua además realizamos KAKALAN, QUIÉN MATÓ A GAETE y tuve el honor de exponer mis pinturas junto a él en galería “La Carnicería”, acción denominada: ENCUENTRO ALIENÍGENA (2016)
 
Recientemente, he suscrito mi adherencia a FUERZA CULTURALla primera iniciativa en Chile y el mundo para crear un Partido de la Cultura, orientado a cualquier persona que considere que los valores culturales deben ser el Pilar Fundamental del nuevo Chile que anhelamos.

MEDIO AMBIENTE

Desde pequeño participé en talleres de ecología, hoy me involucro en causas medio ambientales nacionales e internacionales, quizás una de las más importantes es Trees 4 Peace, convocatoria liderada por Alfredo Sfeir, Presidente y Fundador del Instituto Zambuling para la Transformación Humana, Chile.

Tengo un bosque nativo llamado CIBERVIVIENTE allí planto un árbol cada vez que me sumo a un nuevo proyecto. Tú también puedes ayudar a reforestar la Patagonia y la Región del Maule.

Adhiero y he participado de las convocatorias del Fridays For Future y también como representante de la sociedad civil en la convocatoria al Paro Mundial Contra el Cambio Climático.

Apoyo iniciativas y emprendimientos en torno al reciclaje y la producción de alimentación orgánica como foco de salud, bienestar y potencial económico en una comuna verde , como también a organizaciones que promuevan el cuidado de la naturaleza.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO

Creo en la participación ciudadana como el verdadero camino para el desarrollo comunitario, en una ciudadanía empoderada ejerciendo su poder como colectivo, creo que no hay fuerza más grande que la voluntad.

El 2019 se estremeció Chile con el estallido social, a todos nos impactó de una manera u otra, a mi no me pilló por sorpresa, yo sí lo vi venir, desde hace más de una década atrás me puse a trabajar en distintas iniciativas personales y colectivas que directa o indirectamente abrieran espacios para la ciudadanía, para informar y pudieran dimensionar el poder que realmente tienen: “el pueblo unido, jamás será vencido” es una frase llena de fuerza y deja eso claro en su amplio significado. El 2013 dirigí digitalmente “El Otro Camino” la campaña presidencial de Alfredo Sfeir, motivado no solo por la amplitud de su visión respecto del medio ambiente sino porque su Programa de Gobierno proponía un Desarrollo Sostenible Con una Ciudadanía Empoderada y eso me representa. Años después también lo acompañé en  “Sembremos un nuevo Camino”, su campaña para Senador por la Región del Maule.

Porque verdaderamente creo que escuchando a las personas se aprende, es que implementé el Primer Cabildo Floridano Online con altísima participación y para dejarlo tremendamente claro también produje el sitio web Convencionales.cl un espacio a favor del Apruebo donde todo Chile buscara los Convencionales que escribirán nuestra Nueva Constitución y las Dimensiones o ideas que allí deben estar en beneficio de nuestra identidad y bienestar.

Creo en la humanidad, en el poder de la ciudadanía organizada, creo que cada ser humano, en su singularidad, tiene un super poder que debe desarrollar. También sé que muchas veces es la misma sociedad y el sistema gobernante el que no entrega los espacios ni las oportunidades. La esperanza radica en que los espacios y oportunidad que no existen pueden crearse y en este aspecto el rol inmediato que tiene un municipio es el de crear esos espacio, quiero llegar al Concejo Municipal con mis ideas y voluntad para transformarlo desde dentro. Quiero escuchar sus ideas y que las saquemos adelante, quiero ser un mandatado de los floridanos, su voz en el Municipio, tengo la voluntad de entregar cuatro años de mi vida para hacerlo y demostrar que juntos se puede, que querer es poder y con voluntad todo es posible.

TESTIMONIOS

Algunos saludos de apoyo a mi candidatura

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad

Close Search Window