Buenas Noticias|

El municipio de La Florida implementó un nuevo programa de reciclaje domiciliario denominado “Piensa en Verde”, me puse feliz con la noticia, por supuesto, soy de quienes creen y practican la regla de las 5R: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reparar. Es un punto de partida que podría ser mejor.

Como practicante activo del reciclaje, impulsor de ciudadanismo y vecino observante de lo que pasa en mi comuna, me permito compartirles algunas reflexiones en torno al plan “Piensa en Verde”, el liderazgo, la eficiencia de recursos, el trabajo en equipo y el empoderamiento ciudadano:

  • El liderazgo consiste en convocar no en dictaminar.
  • El municipio debe implementar programas que incluyan a la comunidad y no que compitan contra ella.
  • Invertir en nueva infraestructura, como lo son ocho nuevos camiones, es menos eficiente que utilizar la infraestructura actual de los recicladores de base y emprendedores.
  • Un programa municipal de reciclaje debe incluir a la comunidad, los recicladores de base y emprendedores del reciclaje de la comuna.
  • Los vecinos tienen el derecho a decidir cuáles serán lo centros de valorización adonde se enviarán los desechos, ser informados de los impactos ambientales y sociales que esto produzca para evaluar y redefinir su decisión y a recibir los beneficios económicos, ya sea de manera directa o indirecta a través de acciones realizadas en la propia comuna.
  • Los vecinos productores y clasificadores de la basura están dentro del proceso, son los proveedores de materia prima, por lo tanto deben estar considerados en las utilidades que se generen, de manera directa (en dinero) o indirecta (eligiendo a un tercero o a un emprendimiento o a través de algún programa de impacto social en su barrio).
  • El reciclaje es un tema nacional, por lo que pensar en un programa más amplio, que involucre a los municipios vecinos es lógico y altamente eficiente desde las perspectiva presupuestaria y su impacto en la comunidad.
  • Entre muchas otras que se pueden obtener con algo muy básico: conversar con la comunidad antes, durante y después de implementar un plan comunal.

En los tiempos ciudadanos que vivimos, “pensar en verde” y cualquier proceso que involucre el bienestar de la comunidad, requiere de la consideración de otra R muy importante: “Reunir”, lo que implica un llamado a trabajar juntos, una invitación abierta a la comunidad compuesta por vecinos, organizaciones, empresas, emprendedores y comunas vecinas, para sumar fuerzas en torno a la gestión y procesos municipales de desarrollo e impacto social. Los procesos son orgánicos y como tal están interrelacionados con otros, ninguna solución por si sola puede más que el trabajo colectivo. Tratándose de bienestar todos cuentan, nadie debe quedar fuera.

En plena era del ciudadanismo, nunca más una decisión a espaldas de los floridanos.

Mario Eugenio Moreno Rodríguez, Candidato a Concejal por La Florida

Algunos Emprendedores Floridanos del Reciclaje

Con Recicrack, La Florida, Instagram: https://www.instagram.com/reci.crak/
Reciclando un Sueño Ancestral, La Florida; Entrevista: https://floridano.cl/reciclando-un-sueno-ancestral/

Links Relacionados

Experiencias reciclaje colaborativo en otros municipios del mundo

2 Replies to “PIENSA EN VERDE: y con Todos!”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close Search Window